Comenzó curso sobre redacción de patentes en la UV

1/08/2017

OTL junto a Observatorio de Innovación de la Escuela de Diseño e INAPI iniciaron capacitaciones en actividad abierta a toda la universidad.

Instalar capacidades en toda la comunidad universitaria con el objetivo fomentar la creación de iniciativas con potencial de protección teniendo los conocimientos técnicos sobre cómo realizar el patentamiento, fue el objetivo de la Charla Introducción a la Redacción de Patentes, actividad que se encuentra en el marco del Curso de Redacción de Patentes impulsado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV y el Observatorio de Innovación de la Escuela de Diseño.

La iniciativa, que contó con la participación de Instituto Nacional de Propiedad Industrial a través de Liliana Quezada quien es profesional de la Subdirección de Operaciones de INAPI, estuvo enfocada en transmitir tanto los conceptos básicos como técnicos del procedimiento de redacción de una patente.

Así lo explicó la expositora, quien manifestó que “este taller básicamente trató sobre la redacción de las patentes y sus etapas. Existe una serie de procesos que las personas deben aprender a la hora de comenzar con este procedimiento, por lo mismo explicamos sobre cuáles son los componentes de las solicitudes, así como también la estructura, el formato y el contenido mínimo”.

Otras de las temáticas tratadas en la charla fueron las exigencias que INAPI sobre las solicitudes. “Nos centramos mucho en las reivindicaciones, porque es lo fundamental de un documento de patente por lo tanto hay que establecer bien el pliego de reivindicaciones, y desarrollar un concepto inventivo potente para proteger de mejor forma cada creación”, sostuvo Quezada.

Con respecto a la gran convocatoria  que tuvo la actividad, la profesional indicó que “el público estuvo muy participativo, lo cual es muy agradable. Ver personas interesadas en este tema, lo que demuestra que las cosas están cambiando”.

Curso de Redacción continúa

Con el objetivo de continuar con la capacitación en la comunidad UV, desde la OTL  señalan que la idea es “entregar una serie de herramientas a considerar como lo son palabras claves, estilos de redacción y tips con el fin de generar una información asertiva. Y así, cuando la patente pase a revisión, los expertos de INAPI comprendan a cabalidad los alcances de la solicitud”.

El curso continuará con una capacitación en línea, para terminar con un taller práctico (fechas por confirmar), ambos impartidos por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn